El Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva, siempre ha sido referencia dentro de los Coros Rocieros por su calidad y su distinción. Al igual que la mayoría, ha pasado por muchos altibajos pero su continuidad a través del tiempo después de más de 40 años lo avala.
En esta historia hemos querido diferenciar las distintas etapas por donde ha pasado el Coro, según la persona que lo dirigía, ya que cada director le imprimía un carácter y estilo distinto. De todas maneras muchos componentes del mismo han estado durante muchos años y con varios directores distintos.
La primera referencia sobre el Coro de la Hermandad data de un acta del día 10 de Diciembre de 1981 con motivo del acto preparatorio de la Navidad y que esta seria cantada por el coro. No es hasta el mes de Noviembre del siguiente año cuando de nuevo en un acta de la Junta Directiva y de nuevo con motivo de la preparación de la Navidad cuando se nombra en el acta que el coro bajo la dirección desinteresada de Onofre López, estrenará su nuevo repertorio de Sevillanas y Villancicos.
Así fue como en esos comienzos dos grupos muy vinculados a la Hermandad, Las niñas de la Manola y Los Zorongos, pensaron unirse y formar un coro, para ello se reunieron en la se de de la Hermandad, ubicada por entonces en la calle Grabina, y entre todos decidieron que una persona ajena al grupo se hiciera cargo de la dirección y así fue como Onofre López pasó a ser director del primer Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva.
Onofre y sus cantores, además de estos dos grupos mencionados se incorporaron varias voces mas hasta completar 14 miembros, pusieron todo su empeño en sacar adelante esta iniciativa, e intensificaron su puesta a punto preparando el nuevo repertorio que Onofre les había confeccionado, hasta entonces cantaban temas de los Marismeños, Romeros de la Puebla, etc…
Su debut fue en la navidad de ese mismo año, se compuso por parte del director del coro cuatro villancicos rocieros que fueron interpretados en la Iglesia del Rocío de Huelva con motivo de un acto para la preparación de la Navidad y en la cual se realiza la toma de posesión del nuevo Hermano Mayor Fernando de la Torre Díaz.
Le fue encomendado a Onofre por la Junta de Gobierno una misa rociera, que este compuso y que se estreno el la Peregrinación del siguiente año. Esta misa fue un hito en la historia del grupo y por primera vez se le aplaudió a un coro en el interior de la Ermita.
Paso el tiempo y meses después propuso Onofre a la Junta Directiva grabar un disco con los temas de la Misa, al principio solo 150 unidades fueron adquiridas por la Hermandad y en total 1.500 casetes y 500 discos de vinilo se editados para la ocasión. La presentación del disco se realizo el 16 de Mayo de 1984 con el salón de la Caja de Ahorros de Huelva completamente lleno. La casa discográfica malagueña, apostó por el coro viendo la calidad de la grabación y acertó, hasta 11 reediciones de la Misa Rociera ha visto la luz desde entonces.
El coro fue adquiriendo mayor calidad, pero pese a esto a principios de 1986 el Coro se disolvería debido a algunos problemas surgidos, terminando así la primera etapa.
Decir que de esta etapa y de Paco Millán es la Salve de la Hermandad.
Bajo la dirección de Rafael Vélez.
Comienza esta tercera etapa a mediados de Junio de 1992, cuando la Junta Directiva se pone como objetivo que la Hermandad de Huelva tenga de nuevo un coro y se fijan en un joven que anteriormente había cantado en el coro polifónico de la Iglesia del Rocío de Huelva dirigida por Fray Eloy Rivas y muchos años en el mundo carnavalero con la “playa de la Gilda” grupo que cosecho premios durante diez años.
La Hermandad manda cartas a todos los componentes del coro anteriormente disuelto a la cual respondieron unos pocos a los que se le añadieron posteriormente algunas voces más hasta componer un grupo de unas treinta personas. Muchos ensayos y esfuerzos y en Diciembre de ese mismo año se presentan en el programa de la cadena SER “Navidad con amor”.
A partir de ese momento el coro no deja de participar en múltiples eventos, caseta de colombinas, calderetas, galas benéficas, gazpachos rocieros, Hermandades, etc.. Cabe destacar en 1993 su participación en el Primer Festival de Sevillanas celebrado en Punta Umbria en el que consiguieron el primer premio.
Decir que en esta etapa es en la que mas discos se gravaron un total de 7 el primero en 1994 con titulo “Caminare” un disco lleno de preciosos temas compuestos por verdaderos poetas como Paco Millán, Miguel Barba, Diego García, Antonio Ramírez etc.. por nombrar algunos.
El segundo disco se titulo “Siempre te he rezado” ve luz en diciembre de 1994 y esta compuesto por diez temas cuyos letristas fueron practicante los mismos que en el disco anterior
Con el titulo “Tu mirada” el tercer disco sale al mercado, disco muy variado con sevillanas, rumbas y fandangos. Todos estos discos con una aceptación del publico muy notable, de manera que a mediados de 1966 empiezas a prepara su cuarto disco “Cerca de ti” que se graba en 1997 y que según varias fuentes es una nueva etapa dentro de este coro que ya con mas madurez, llevaban juntos desde 1992, se les notaba el arte y el encanto de desprendían en sus actuaciones.
En 1998 representaron e la Hermandad en varios actos de gran Importancia, en Córdoba, en Barcelona y como colofón fueron invitados por la Hermandad Matriz para cantar la Misa del Real.
Sigue el coro haciendo innumerables actuaciones y grabando discos “Lo mismo que un sueño” 1999 etc.., hasta que en 2001 después de unas discrepancias con la Junta de Gobierno el Coro es cesado por la Hermandad, terminando así una época donde mas discos se grabó y con un coro de una calidad indiscutible.
Otros actos a destacar de ésta época del Coro, mencionar las diferentes colaboraciones con la Hermandad Matriz en sus Novenas y Triduos, intervenciones en diferentes actos con ONG’s, y actuaciones a beneficio de diferentes Hermandades de Gloria y Penitencia.
Aunque su principal cometido ha sido los actos oficiales de la hermandad, como antes hemos hecho referencia, en los años 2007, 2008 y 2009 se participo de nuevo en los encuentros de varios coros de Hermandades rocieras con el titulo “Homenaje Rociero a la Inmaculada Concepción” en Huelva, Granada y Jaén respectivamente haciéndolos coincidir con el puente de la Inmaculada en diciembre.
Bajo la dirección de José Manuel Leal y Alejandro Almansa.
En el verano de 2011 el coro pasa por una nueva transición, y es que como se ha comentado en líneas anteriores, el hasta ese momento director presenta su renuncia a la junta. Son muchos años lo que Tomás Rivas lleva al frente desde que tomara las riendas con el coro Joven en el año 1998 hasta el 2011, y con anterioridad como componente de éste en los primeros años de la existencia del mismo.
José Manuel y Alejandro son propuestos por el antiguo director a la Junta de Gobierno para que se hicieran cargo del coro, son personas jóvenes pero con larga experiencia musical en lo que se refiere a los coros, muy vinculados a la hermandad y en esos momentos componentes del mismo, lo que para la junta de Gobierno garantizaba una continuidad.
A finales del verano, y tras pequeñas pruebas a los componentes y a los nuevos que tenían intención de pertenecer al coro, empieza la nueva andadura con la preparación del primer acto que realiza la hermandad, la ofrenda floral a la Virgen de la Cinta, siendo esta la presentación oficial del coro que ocurría el 2 de Octubre de 2011.
El día 8 de Diciembre, que coincidía con el 22 aniversario de la inauguración de nuestra casa de Hermandad actual en Huelva, es el día elegido por la Junta de Gobierno para la Bendición del nuevo Retablo y Camarín que ha de acoger a nuestro Simpecado de ahora en adelante. El coro estuvo allí, no podía faltar a este histórico acto y se vistió de sus mejores galas artísticas incluido flauta, chelo y teclado, además de los instrumentos habituales.
Estas navidades fueron intensas de ensayos tanto para lo anteriormente citado como por la preparación de villancicos debido a los compromisos del coro en esas fechas, una de ella fue la participación en el rezo de la Salve en la Hermandad del Rocío de Isla Cristina, con villancicos y final con salve en una fría pero bonita noche.
Los actos se van sucediendo mes tras mes siempre con la aportación del coro y cada vez con más ganas, rosario en enero, participación en la peregrinación de la Hermandad de Gibraleón -que en esos momentos carecía de Coro-, y por supuesto nuestra peregrinación extraordinaria de 2012, que ese año se cantó acompañado por Antonio de Huelva, Alfonso Romero y Manuel Jesús Estévez con flauta, teclado y chelo.
Triduo, Función Principal y traslado de Simpecado de 2012, participación en la novena de la Hdad. Matriz de Almonte en la Parroquia de la Asunción, concentración de paellas, entre otras son las apariciones más habituales del coro durante el año. En el mes de agosto de 2012 acompañamos a artistas de la talla de Los Morancos, Arcángel, Manguara, Álex Ortiz o El Pecas en una gala organizada por Paco Millán en el Club de Tenis de Punta Umbría.
En las navidades de este mismo año entramos de nuevo en los estudios de grabación para participar en un CD de villancicos en el que participan varios grupos de la Hermandad del Rocío de Huelva y artistas vinculados con la hermandad. Este proyecto fue financiado por un grupo de personas que con el fin de donar los beneficios a la Hermandad de Huelva.
Estas fueron unas navidades cargadas de actividades para el coro:
El 7 de Diciembre: Vigilia de la Inmaculada Concepción
El 14 de Diciembre: Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno
El 16 de Diciembre: Presentación del disco de Villancicos “Senderos de Navidad
El 19 de Diciembre: Grabamos para la televisión local de Huelva CNH un programa navideño.
El 20 de Diciembre: Exaltación de la Navidad
El 22 de Diciembre: III Zambomba rociera.
En el año 2013 volvemos de nuevos con nuestras actividades habituales destacando la peregrinación extraordinaria con la misa celebrada en la parroquia de la Asunción de Almonte coincidiendo además con el año Jubilar, la misa de la Hermandad de la Victoria de Huelva con motivo de este año especial o la visita el 6 de Abril a la localidad de El Rubio para participar en un Certamen de coros a beneficio de Cáritas y otras obras sociales de dicha hermandad. El miércoles 1 de Mayo volvemos de nuevo a Almonte para cantar la novena a la Virgen del Rocío, presente en su pueblo.
Saliendo un poco de lo que son nuestra actuaciones habituales el 30 de noviembre nos trasladamos a Jerez de la Frontera invitados por la Hermandad de dicha localidad para participar en una zambomba y de ahí hasta final de diciembre de nuevo a la carga con los villancicos en todas las actividades organizadas por nuestra hermandad, como la IV Zambomba. Al día siguiente el coro participó en directo en el programa especial en la televisión pública andaluza con motivo de la lotería de Navidad.
En 2014, el 14 de febrero tuvimos el placer de participar el 50 aniversario de la Asociación onubense Aspapronias junto a otros artistas. En marzo y después de unos años de ausencia, vuelve la Hermandad de Emigrantes a organizar el SECORF y somos invitados a poner nuestro granito de arena musical en ese evento. En medio de estas actuaciones continuamos con nuestra actividad habitual como nuestra peregrinación.
De manera extraordinaria, para los actos previos de romería como los triduos y función principal, la hermandad volvió a sus orígenes, a la Parroquia Mayor de San Pedro, con motivo del setenta y cinco aniversario de la bendición del actual Simpecado. El 10 de mayo, día de la función principal, la nota musical en el acto religioso fue compartida con el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte, coro encargado ese año de cantar la Misa Pontifical de Pentecostés. Ese mismo día el coro acompañó a la hermandad a la entrega de la medalla de la ciudad de Huelva por parte de su consistorio en la plaza del mismo Ayuntamiento.
El día 12 de ese mismo mes de mayo participamos en la misa solemne del XIII Congreso Nacional de Regantes celebrada en la Catedral de La Merced y oficiada por el Obispo de Huelva. Tras la romería acabamos el curso con la habitual misa de acción de gracias en la Parroquia del Rocío.
Tras el parón veraniego volvimos a la actividad habitual: ofrenda a la Virgen de la Cinta, paellas, Zambomba de Huelva y Gibraleón… Ese mes de diciembre colaboramos con el Club de Bádminton de Huelva –campeón nacional– actuando en la Casa Colón.
Llega el nuevo año y con él más actividades: canto del rosario, peregrinación extraordinaria, triduos y función principal –realizados este año en la Iglesia de la Concepción participando en la celebración por el 500 aniversario de su fundación–, y la novena tradicional de la Hermandad Matriz de Almonte.
En el mes de junio de 2015 se dio por finalizada una nueva etapa del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva. Ya estaba anunciado en fechas pasadas y puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno que la dirección conjunta del coro a cargo de Alejandro Almansa y José Manuel Leal llegaba a su fin por motivos personales y laborales. La fecha elegida fue tras finalizar el último acto oficial de la hermandad dentro del calendario anual, en concreto la misa de Acción de Gracias.
Bajo la dirección de Luis Carlos Cordero
Unos meses quedaban por delante para poder encontrar, por parte de la Junta de Gobierno, un director para llevar las riendas del coro de la Hermandad y continuar con la trayectoria de más de 30 años y por el que han pasado directores de gran talla así como muchos cientos de hermanos que han puesto su saber hacer para conseguir que sea un referente dentro de los coros rocieros. En los primeros días de Octubre de 2015 y después de alguna que otra reunión con miembros de la junta, se da a conocer el nombre del nuevo director, el cargo recae en el almonteño Luis Carlos Cordero, un hombre de dilatada carrera dentro del mundo de los coros rocieros. Luís Carlos fue director del Coro de Olivarejo en los años 80, antiguo director del Coro de Nuestra Señora del Rocío de Almonte a finales de los 80 y principios de los noventa y director recientemente del Coro de la Hdad. Matriz de Almonte que después de 20 años volvían a cantar la Misa de Pentecostés en la Aldea del Rocío con un cuidado repertorio compuesto en su totalidad por el mismo. Casi sin tiempo de ensayo y con la incorporación de nuevos miembros le llega el primer acto oficial a los pocos días de su incorporación, la tradicional paella de nuestra hermandad a finales de octubre, siendo este su bautizo como director del coro. A partir de ahí comienza a trabajar con temas nuevos y a intentar que el coro incorpore en su rutina de ensayos y en sus actuaciones su manera de ver y el estilo que quiere para un coro rociero de hermandad.
En la navidad de 2015 y después de algunos ensayos participamos en la presentación del Belén viviente de Corrales organizado por la Asociación Cultural Belén de Corrales, la Exaltación a la Navidad en la Capilla de nuestra Hermandad, la tradicional Zambomba solidaria en el Patio de la Hermandad y la de nuestra hermana la Hermandad de Emigrantes de Huelva. Como broche final cantamos nuestros villancicos directamente a nuestra Madre del Rocío en su propia casa en la aldea almonteña, así el 26 de Diciembre pudimos disfrutar y emocionarnos cantando a la Virgen del Roció en su ermita cuatro bonitos villancicos que a más de uno emocionó.
Comienza el año 2016 de esta nueva etapa, de la que llevamos escasos 6 meses, con nuevas incorporaciones en la que permanecerán casi la totalidad de componentes anteriores con las mismas ganas e ilusión de siempre y con la idea en la mente del director de que nuevos músico, guitarras, flauta travesera o bandurrias, formen parte de este grupo para distintas actuaciones según sea necesario.
Se sigue con el mismo ritmo marcado meses atrás participando en todas las actividades de la hermandad, Peregrinación, Función Principal, Misa acción de gracias, etc… Cabe destacar la aportación de nuestras voces en la novena de Almonte el 5 de Mayo. Llegado diciembre y después de preparar un buen puñado de villancicos nuevos, el coro tuvo un mes bastante cargado de actividades; Belén Viviente de Corrales, Zambomba de la Hdad. del Rocío de Jerez, Zambomba del Ayuntamiento de Huelva, exaltación de la navidad, Zambomba flamenca de la hermandad de Huelva y de emigrantes….todo un maratón de villancicos hasta llegar al día 25 de Diciembre que tuvimos el honor de Cantar la misa de navidad en la ermita del Rocío y dar un recital de villancicos ante la Blanca Paloma.
El año 2017 se intuía que estaría bien cargado de eventos y ensayos para el coro y así fue, se comienza el año con un rosario muy emotivo en la casa de hermandad dedicado a Juan Carlos Díaz gran compositor y mejor persona que no hacía mucho había fallecido y a partir de ahí fue un no parar, además de nuestra participación en los actos de la hermandad de Huelva, colaboramos con la asociación de ayuda contra el cáncer, la peregrinación de San Juan del Puerto, La Romería de Corrales, Triduo en la Puebla del Rio y en Gibraleón con sendas hermandades, novena de Almonte de nuevo, Cambio de varas de en la Hdad. del Rocío de Moguer, y un largo etc…
Cabe destacar uno de los acontecimientos marianos mas impórtate en Huelva dicho año, el XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de La cinta y la hermandad peregrino con su carreta y su Simpecado a sus pies y el coro estuvo allí cantado la misa y acompañando con sus voces parte del recorrido de vuelta a nuestra casa de Hermandad.
El Domingo 21 de enero – El Coro acompaña a la Hermandad del Rocío de Isla Cristina en su Peregrinación Extraordinaria hasta el Rocío. A lo que acudimos gustosamente como ahijada de nuestra hermandad.Jueves 1 de febrero – El Coro se une al rosario dedicado a la Guardia Civil como parte de su compromiso con los eventos de la Hermandad.
Sábado 17 de febrero – El Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva participa en un homenaje a Paco Millán, un destacado compositor de sevillanas rocieras en el programa «Yo soy del Sur». El Coro actúa y comparte la noche con artistas emergentes del programa.
Domingo 4 de marzo – La Hermandad realiza su peregrinación anual extraordinaria, acompañada por el Coro. Los miembros del Coro cantan en la Ermita del Rocío y comparten este día especial con la Hermandad.
Sábado 5 de mayo – El Coro participa en la Feria Gastronómica Rociera organizada por la Hermandad en la plaza Paco Toronjo. El evento incluye degustaciones de platos típicos de la romería y una actuación del Coro.
9 de junio – El Coro se despide de otro curso rociero con su participación en la Misa de Acción de Gracias por la pasada Romería. Durante la misa, el Hermano Mayor para la Romería 2019, N.H. Carlos Luis Quintero Martín, toma posesión de su cargo. Un curso donde el coro ha participado activamente en las actividades de la Hermandad, rezando y cantando a su Simpecado en diversas celebraciones y eventos. Se agradece a la Virgen del Rocío por el año vivido y se mantiene la devoción a la Madre del Rocío.
15 de septiembre – El Coro colabora en el congreso nacional organizado por la Asociación Amanecer de Huelva, poniendo su música al servicio de esta causa solidaria.
7 de septiembre – La Hermandad realiza la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva. El cortejo parte desde la Casa Diocesana Virgen de la Cinta y culmina en el Santuario, donde se celebra la Misa acompañada musicalmente por el coro.
Sábado 27 de octubre – La Hermandad del Rocío de Huelva celebra la tradicional concentración de Paellas, un evento de convivencia que se ha mantenido durante 37 años. Comienza con una misa en el paraje de la Matilla y culmina con el canto de la Salve por el Coro.
Viernes 2 de noviembre – Un Encuentro de Hermandades Rocieras de la Diócesis de Huelva reúne a 29 hermandades en la capital. La Solemne Misa Pontifical se celebra en la rotonda del Papa con la participación de nuestro coro, recordando el vigésimo quinto aniversario de la visita de San Juan Pablo II.
Del 18 al 21 de noviembre – La Hermandad realiza una Peregrinación Extraordinaria a Roma, participando en la Audiencia General del Papa Francisco y en una misa en la Basílica de San Pedro. La experiencia es histórica y conmovedora, con el coro cantando en lugares emblemáticos.
1 de diciembre – Se abre oficialmente la temporada navideña con un concierto de villancicos en la Plaza de las Monjas, organizado por el Ayuntamiento de Huelva. La plaza se llena de personas que disfrutan de la música festiva.
7 de diciembre – La Hermandad del Rocío de Huelva celebra la Vigilia de la Inmaculada Concepción, uno de los eventos más destacados del año rociero. La misa es oficiada por el Rvdo. D. José Antonio Omist y culmina con el rezo de los Gozos de la Inmaculada.
3 de Marzo: El Coro de la Hermandad interpretó el Himno oficial del Centenario de la Coronación en una misa de peregrinación extraordinaria junto a los niños del Colegio María Inmaculada y el grupo de tamborileros.
27 de Marzo: Nuestra Hermandad visitó el Centro Penitenciario de Huelva para llevar devoción rociera, cantes y bailes a los reclusos. El Coro, la Escuela de Baile y N.H. Cinta Díaz hicieron disfrutar a todos los presentes.
9 de Mayo: En el rezo del Santo Rosario, compartimos magníficos momentos junto a nuestro Simpecao, guía espiritual.
11 de Mayo: Rezamos a la Señora con la querida Hermandad de Palos.
18 de Mayo: Celebramos una solemne Función Principal, traslado y convivencia. Agradecimos a nuestra Hermandad, al barrio del Polvorín, la parroquia, la Hermandad de las Tres Caídas, y a nuestros pequeños por su emotiva participación.
25 de Mayo: Concluimos la ronda de cultos previos a la romería de Nuestra Madre y Señora del Rocío junto a los rocieros del barrio de la Macarena de Sevilla. Agradecemos la invitación y la acogida.
29 de Julio: Cerramos el curso agradeciendo a Nuestra Señora y Madre del Rocío por una magnífica romería y un año excepcional para nuestro Coro y Hermandad. Felicitamos a D. Carlos Luis Quintero y a nuestra compañera Desirée por su labor.
28 de Septiembre: Celebramos la Sabatina en honor a Nuestra Señora del Rocío, oficiada por nuestro Director Espiritual y cantada por el Coro de la Hermandad de Huelva.
6 de Octubre: Ofrenda a Nuestra Señora de la Cinta con la participación musical del Coro.
10 de Octubre: El Coro de nuestra Hermandad acompañará el rezo dirigido por nuestro Director Espiritual.
9 de Noviembre: Disfrutamos de un magnífico día de convivencia con nuestra Desirée como Hermana Mayor en la Paella 2019.
7 de Diciembre: Celebramos la Vigilia de la Inmaculada Concepción en nuestra casa de hermandad.
21 de Diciembre: Un año más, la zambomba de la Hermandad fue un éxito y el Coro no podía faltar a la cita.
24 de Diciembre: Misa del Gallo en nuestra casa de hermandad con la participación del coro.
(Actualizado a Diciembre de 2019)